UCOM MHE 12-08-2024.- En un acto solemne, el presidente Luis Arce posesionó a Alejandro Gallardo Baldivieso como nuevo ministro de Hidrocarburos y Energías, quien hasta ahora se desempeñaba como Gerente General de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).
Durante su discurso, el presidente Arce subrayó la importancia de este cambio en el gabinete: “Siempre es bueno un cambio para renovar energías, ideas, compromisos y el trabajo que será imprescindible para llevar éxitos al pueblo boliviano”. Este cambio en el liderazgo se enmarca en el esfuerzo continuo del Gobierno por fortalecer el sector de hidrocarburos y energías.
A su turno Gallardo expresó su visión para el futuro del sector y en ese sentido señaló que “la tecnología y los aliados internacionales de Bolivia impulsen nuestro sector y permitan incrementar nuestra riqueza hidrocarburífera. Estamos afrontando el desafío de reducir la dependencia de los combustibles importados”.
Gallardo destacó que asumirá su nuevo cargo con la misión de impulsar el sector energético del país y que su gestión se enfocará en optimizar los recursos del país, mejorar la infraestructura y fomentar la cooperación para alcanzar estos objetivos.
Asimismo, ocupó diversos cargos de liderazgo, incluyendo la gerencia General de la Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS) y de Ultracongelados Bolivia S.R.L. Entre 2021 y 2024, fue Gerente General de la EBIH, que opera la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados en Cochabamba y la Planta de Producción de Tuberías y Accesorios de Polietileno.
Alejandro Gallardo es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica Boliviana (UCB) y cuenta con tres diplomados en Gestión y Negocios en Petróleo y Gas Natural, Tecnología de la Industria de Hidrocarburos y Desarrollo de Habilidades Gerenciales, todos de la Universidad Privada Boliviana (UPB). Completó estudios de una Maestría en Gas & Oil. También es especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad NB/ISO 9001:2008 IBNORCA y Proyectista de Gas II de la Fundación INFOCAL.